Lecturas: counter

martes, 29 de noviembre de 2011

dactiloscipia

La dactiloscopia, -- del griego daktilos, dedo y, skopein, examen – es el estudio de los dactilogramas, es decir, la impresión o reproducción gráfica de los dibujos o líneas que tiene la piel de la extremidad de los dedos de las manos, con objeto de identificar a los individuos. Este nombre fue propuesto en 1894 por Francisco Latzina para identificar la ciencia que Vucetich había llamado hasta entonces “icnofalagometria” y que se funda en los siguientes caracteres que presentan dichas líneas:
1. Son absolutamente diferentes en cada individuo.
2. Son inmutables desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la desintegración de la piel por putrefacción.
3. Son perennes, pues a pesar de ser destruidos por traumatismos superficiales, al sanar de ellos reaparecen en la misma disposición. Además los dactilogramas parecen ser infalsificables, y al tocar cualquier individuo los objetos, las huellas que dejan con sus manos constituyen verdaderos dactilogramas que, a pesar de ser invisibles a primera vista, se hacen aparentas a reactivos especiales: tinta engomada, plombagina, vapores de yodo, etc.

Se utiliza la dactiloscopia para la identificación de personas en el derecho civil y mercantil: actas de nacimiento, de matrimonio, documentos de crédito, etc; en el derecho administrativo, dando mayor número de aplicaciones en el orden del derecho y de los procedimientos penales, para la identificación de criminales y descubrimiento de reincidentes, sustituyendo con gran ventaja al “bertillonaje” o método antropometrico que es incierto por la diversidad de la precisión en las medidas y la tabla de tolerancias, que es complicado y caro por exigir equipo de manejo difícil, que carece de eficacia en personas adultas por no haber adquirido aún el esqueleto con sus dimensiones invariables; en cambio la dactiloscopia es cierta en su conclusión, es sencillisima en su practica, y se utiliza en las personas cualquiera que sea su edad, necesitándose únicamente un sistema de clasificación de los dactilogramas y la organización de los registros adecuados.
Para tomar las impresiones digitales se apoyan las falanges de los dedos sobre un rodillo entintado, empezando por un lado y girando hasta el otro, apretando poco, a fin de que los dedos se impregnen bien de tinta; y luego se repite el mismo movimiento sobre un papel blanco, impresión llamada rodada por el movimiento de rotación que se imprime a los dedos; se puede simplificar el procedimiento en la impresión sencilla, bastando en este caso con empapar los dedos en tinta por cualquier procedimiento y apretarlos suavemente en forma plana sobre la hoja de papel blanco.
Parece que las impresiones digitales y su propiedad identificadora eran conocidas de un modo empírico por los antiguos; pero su estudio científico quizá comenzara hasta el siglo XVII, con los estudios de Marcelo Malpighi que habla del circulo, del lazo y el remolino de las rayas de las yemas de los dedos; después en 1823, Juan E. Purkinje, señala nueve tipos de figuras, dándoles a cada uno una denominación especial; Huschke, completó estos estudios llamando triangulorum tori tactus a las deltas de las yemas de los dedos; Engel también hace estudios a este respecto, y Alix publica en 1869 un trabajo acerca de la disposición de las líneas papilares de la mano y del pie. Hasta aquí no se había estudiado las posibilidades que ofrecía la dactiloscopia para la identificación de las personas, y su aplicación fue entrevista por el director del banco de Arizona que imprimía su pulgar en los billetes y cheques locales, y por William Herschell, gobernador de las Indias Británicas en 1858, que hacia lo mismo en las actas oficiales y aplicaba el sistema para la identificación de indios analfabetos y también trataba de hacerlo con los reincidentes. Francisco Galton clasifico los dibujos digitales en 41 tipos y puntualizo las aplicaciones del sistema que Bertillon acepto en 1893, como complemento de la antropometría. Las clasificaciones de Galton, Feré, Forget y Testut, carecía de valor practico, pero los nuevos estudios de Galton, junto con los de Henry en la India y los de Juan Vucetich en Buenos Aires, han logrado sistemas de clasificación dactiloscopica que, prescindiendo de la antropometría logran la identificación de las personas y permiten la búsqueda y el encuentro rápido de la ficha en un registro adecuado. Los sistemas actualmente usados son: Galton-Henry, Pottecher, Windt-Kodicek, Rocher, Dase, Bertillon, Gasti, Oloriz, Valladares y Vucetich, siendo fundamentales los de Galton-Henry y los de Vucetich, y modificaciones de ambos los demás. En México, el fundador del sistema dactiloscopico en la Jefatura de Policía fue el gran policiologo mexicano Don Benjamin A. Martínez.

SISTEMA GALTON-HENRY
 Galton redujo los 41 tipos primitivos a los siguientes:
1. Tipo A. Arcos o arches.
2. Tipo L. Presillas o loops que se subdividen en:
a) Tipo R. Gancho radial o líneas dirigidas a la región radial, presillas radiales externas.
b) Tipo U. Gancho ulmar o líneas dirigidas a la región ulmar, presillas ulmares internas.
3. Tipo W. Verticilos o Whorls.
4. Tipo C. Tendencias o composité.
Henry, al perfeccionar el sistema de Galton, propuso designar los dedos con las cifras 1, 2, 3, 4, 5; y en 1901 reduce a dos los tipos: Tipo W y Tipo L. toma las impresiones de lo 10 dedos comenzando por la mano derecha y en ambas por el pulgar, disponiéndolas de 2 en 2, de la forma siguiente:
Pulgar de la mano derecha                             Indice de la mano derecha
Medio de la mano derecha                             Anular de la mano derecha
Meñique de la mano derecha
Pulgar de la mano izquierda
Indice de la mano izquierda                         Anular de la mano izquierda
Medio de la mano izquierda                      Meñique de la mano izquierda            
 Sustituye las letras L y W por cifras, L por cero siempre; y W por 16 en el primer grupo, por 8 en el segundo, por 4 en el tercero, por 2 en el cuarto y por 1 en el quinto; hecho esto se suman las 5 fracciones, se agrega 1 a cada suma (numerador y denominador), se invierte la fracción total y el resultado será la formula dactiloscopica correspondiente a cada individuo. Los 5 numeradores y los 5 denominadores dan cada uno 32 variedades, cuya convinación produce 1,024 divisiones; cada una de estas divisiones se presta a la vez a 576 subdivisiones, según el número de líneas papilares contadas entre el centro y el vértice del delta, en los dos índices o medios, lo que suministra un total de 589,824 fichas distintas.

SISTEMA VUCETICH
 Lacassagne propuso llamarlo vucetichismo en oposición al bertillonaje o antropometría judicial.
Existen también 4 grupos o tipos: arco, presilla interna y externa, y verticilo, designados por las letras A, I, E y V cuando se refieren a los pulgares, cuyas impresiones se consideran fundamentales; y por cifras 1, 2, 3, 4 para los demás dedos. Para fijar las líneas directrices que delimitan las figuras tipos, se toman como punto de partida las líneas superior e inferior que parten del delta y circunscriben al núcleo.
 La ficha dactilografica llamada “individual dactiloscopica” comprende los diagramas de los 10 dedos de un individuo y esta formada de dos partes:
  Serie: mano derecha.
  Sección: mano izquierda.
 Tanto la serie como la sección comienzan por el pulgar y se continúan con los otros dedos. Al pulgar se le llama “fundamental” en la serie y “subclasificacion” en la sección. A los otros dedos se les llama “división” en la serie y “subdivisión” en la sección. Quedando formada la individual dactiloscopica de la siguiente manera:
 Serie (mano derecha) – fundamental (dedo pulgar) – división (índice, medio, anular y meñique).
 Sección (mano izquierda) – subclasificacion (dedo pulgar) – subdivisión (índice, medio, anular y meñique).
 Para hallar la formula dactiloscopica de cada individuo, se sustituyen los dibujos de cada dedo por las letras y cifras correspondientes. Ejemplo:
Mano derecha: pulgar con verticilo, índice con arco, medio con presilla interna, anular con presilla interna y meñique con verticilo.
 Mano izquierda: pulgar con arco, índice con verticilo, medio con presilla externa, anular con presilla interna y meñique con arco.
 La formula dactiloscopica que tuviera estas impresiones digitales seria la siguiente:
Serie V. 1,234
Sección A. 4,321
 Si existe un dedo amputado o aniquilado se emplea el cero, para el primer caso y la abreviatura anq. Para el segundo; y si faltan todos los de una mano, se apunta: (serie o sección) Amp. tot. o Anq. tot. Si hay una herida que impida imprimir la huella de un dedo, se pone una X en el lugar correspondiente; en caso de sindactilia o polidactilia se expresa por medio de sind. y polid.
Las cifras 1, 2, 3, y 4 dan 256 convinaciones diferentes, pudiendo a su vez recibir otras 4 convinaciones con las letras A, I, E y V dando lugar a 1,024 series y 1,024 secciones, las que si se convinan (1,024 x 1,024: 1,o48,576) dan 1,048,576 formulas absolutamente distintas.
 Cuando coincidan en dos fichas la sección y la serie, la distinción se establece por los puntos característicos: islotes (el menor trazo de una línea), cortadas (el mayor trazo de una línea), bifurcaciones, horquillas, encierros, etc., para los arcos; o por el procedimiento galtoniano de trazar una línea recta desde el vértice del ángulo de las líneas directrices hasta el punto central del núcleo y contar las líneas que la recta corta en su trayecto.

Se tienen los siguientes sub-tipos en caso de presillas:
 
Número de crestas cortadas     sub-tipo                      
        1  a  6 .....................................................     I
      7  a  10 .....................................................    II
11 a  14 .....................................................   III
            15          .....................................................   IV

 La policía de México escogió el sistema de Vucetich que tiene grandes ventajas, como son la facilidad para la lectura de las fórmulas y la formación de las clases, el gran número de fichas que pueden obtenerse, y el tamaño de las fichas que es la mitad de el de las usadas en Europa,  con lo que se ahorra la mitad del espacio en archivo.
 En caso de que las impresiones digitales  sean sólo fragmentos se recurre a  la poroscopía, método complementario de la dactiloscopia, basado en que el número y la disposición de los poros en una cresta no se altera al correr de varios años,  si se producen deformaciones epidérmicas experimentales, no se altera su forma; así como la inmutabilidad de las crestas es consecuencia de la  de los poros al ser una seria yuxtapuesta de ellos; y así los islotes, también inmutables, no son sino poros aislados.  La forma de los poros puede ser elíptica u ovalar, ojival, circular, triangular, curvilínea.  Pueden estar poco o muy separadas entre sí.  Ocupan toda la cresta o el centro de su anchura, o bien, uno de sus lados, marcando entonces una muesca.  Se agrupan en triángulos, en masas irregulares y rara vez en series geminadas.  Son menores en la mujer que en el hombre y miden de 80 a 250 milésimas de milímetro.  En las impresiones originales, la investigación poroscópica es difícil usando lentes de 5 diámetros de aumento.  Los reveladores recomendados utilizados para las impresiones poroscópicas son el carbonato de plomo, el óxido rojo de plomo finamente pulverizado y caliente y el yoduro de plomo que da bellas coloraciones; y por último, se ha aconsejado fotografiar las impresiones sin colorante usando la iluminación oblicua de Stookis.
 Los archivos judiciales modernos tienen el útil archivo monodactilar.  Y en España, donde éstos servicios son muy eficientes, don Florentino Santamaría organizó el archivo de las impresiones palmares, que también ha rendido muy buenos frutos en la lucha contra la delincuencia. 
 Para resolver los problemas que en ocasiones surgen en las maternidades, autores brasileños han recomendado tomar la impresión plantar de los niños, para evitar confusiones como las que se han dado en hospitales y maternidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario