En las concepciones sobre la Criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, las primeras definiciones, por ser antiguas, consideran a la Criminalística como auxiliar del derecho penal, siendo que en la actualidad algunas ramas criminalísticas son utilizadas en el derecho en general; por otra parte, el doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta una definición -nos parece- larga y confusa.
Se considera que toda definición debe ser actual, clara, concreta y concisa, requisitos fundamentales para que se entienda y pueda aplicarse en la práctica. Siguiendo esos criterios, puede definirse como: "Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia".
Al incluir a la Criminalística en el grupo de las ciencias forenses, ésta adquiere la calidad científica que se requiere -en el mundo de hoy- de toda investigación de un presunto hecho delictivo, ya que se menciona que utilizará todos sus conocimientos y métodos, es decir, la aplicación de todas las experiencias aprendidas en otras ciencias, así como los procedimientos que se siguen para hallar la verdad y enseñarla, coadyuvando con esto de manera científica a la administración de justicia.
Ramas auxiliares de la criminalística
Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima,dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.
Antropología forense: Para determinar el sexo, talla, edad y grupo étnico,etc de restos humanos.
Balística forense: Tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
Dactiloscopía: Estudio de huellas dactilares, palmares o plantares como medio de identificacion de personas.
Documentoscopía: Estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte.
Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.
Fotografía forense: Fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma
Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, que permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico(ADN)
Grafología: Permite establecer, con sólo leer una firma, si el individuo es zurdo o diestro, blanco o negro, hombre o mujer, tiene problemas mentales, rango de inteligencia y qué enfermedades padece.
Hecho de tránsito: Examinacion de los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
Hematología: Etablece el origen de manchas de sangre encontradas en la escena del crimen, y en caso de ser humana se menciona el tipo.
Incendios y explosivos: Aplicacion de tecnicas quimicas para determinar el tipo de sustancia que se utilizó e inicio un incendio.
Medicina forense: Uriliza las tecnicas y conocimientos generales de la Medicina para ayudar a la correcta aplicacion y creacion de leyes.
Odontología forense: Determina las características dentales de un individuo, como medio de identificacion.
Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento relacionada con un crimen.
Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario